5512 091772
 (55)12091772

Arquitectura en Puebla


México sin duda es un país que tiene mucho que ofrecer en el área de arquitectura, evidencia del tiempo que ha pasado y de las tendencias de las décadas, pero sin duda Puebla de los Ángeles es uno de los lugares al que le debemos poner atención ya que entre sus rincones se esconden algunas maravillas de esta ciudad.


Empecemos diciendo que Puebla es patrimonio de la humanidad por la UNESCO y alberga algunas de las construcciones más increíbles del país como es el caso del “Templo de Nuestra Señora de la Concordia” o mejor conocida como la catedral del Centro Histórico concluida su construcción en 1670 es uno de los símbolos más emblemáticos.


La Biblioteca Palafoxiana es sin duda uno de los lugares más interesantes debido a que esta es una biblioteca pública que era la colección personal del Obispo Palafox y Mendoza que consistía en 5000 ejemplares de libros de distintos temas pero lo hizo con la condición de que estuviera abierta a todo el público que quisiera aprender y no se limitara a seminaristas o gente del clero.


La colección creció a casi el doble de su capacidad por lo que se construyó un segundo piso, actualmente se hacen exposiciones de forma constante para presentar y acercar a la gente a algunas de las colecciones que contiene esta bliblioteca, es patrimonio de la humanidad.


El Auditorio Siglo XXI es una obra magistral de arquitectura, diseñada por el arquitecto, urbanista, diseñador y funcionario público mexicano Pedro Ramírez Vázquez, este auditorio tiene capacidad para 5,000 asistentes en el interior y 1,000 para el exterior su primera función fue en el 2005.


Aparte de diseñar el Auditorio Siglo XXI también participó en el diseño del Estadio Azteca, el Museo de Antropología e Historia y el Estadio Cuahutémoc también localizado en Puebla.


Otro lugar que luce parte de la corriente artística neoclásica es el Museo José Luis Bello y González que está en el Centro Histórico de Puebla cuenta con 3 pisos y en total se estima que puedes ver más de 3,000 piezas de arte religioso, cuadros al óleo, muebles, talavera entre otras. El museo fue inaugurado en 1944, la belleza de este museo no solo radica en su exterior ya que en el interior fue diseñado por el ingeniero civil Carlos Bello.


El edificio Vacas es famoso debido a que fue el edificio más alto de la ciudad de Puebla en la década de 1980, aunque nos suena a que su nombre viene de un animal en realidad es un tributo al dueño de este Emilio Ramón Vacas.


Originalmente se usaba para fines residenciales pero las disputas familiares obligaron a desalojar y a abandonarlo por años en 2005 se propuso el rescate de este inmueble liderado por el empresario Pedro Ocejo con la ayuda del arquitecto Sergio Gallardo que estuvo a cargo de este proyecto, unos años después fue galardonado con el premio del primer lugar en IX Bienal de Arquitectura Poblana 2008.


Puebla es una ciudad que cuida su pasado y cuida de su presente tratando de preservar y renovar los espacios que ya se tienen, una forma de renovarse constantemente.